El día de ayer, frente a la decisión de terminar con su vida, tomada por uno de nuestros representados, y que fuera víctima de la violencia represiva desatada contra las personas que participaron de las movilizaciones del estallido social en octubre del año 2019, CODEPU emitió una declaración pública repudiandom la inacción del actual gobierno respecto a políticas públicas de reparación a las v´ctimas de los crímenes y atrocidades cometidas por agentes del estado durante esos años.
La declaración señala lo siguiente:
“Tras el sensible fallecimiento de una de las víctimas de trauma ocular durante el estallido social de 2019, Sebastián Méndez Ortega, como Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo de Chile, declaramos lo siguiente:
-
- Condenamos categóricamente que el Estado no avance en políticas públicas de reparación médica, psicológica y social para todos los sobrevivientes de violaciones de Derechos Humanos y violencia institucional durante ese período, que hoy conmemora 5 años. Es tiempo que el Estado proponga con urgencia una Ley de Reparación y ante la pérdida de Sebastián, el Estado debería pedir perdón a la familia y a todos los sobrevivientes.
-
- Los efectos de esta falta de voluntad política nos hacen lamentar que una séptima persona, producto de tanta impunidad, abandono e injusticia, ponga fin a su vida luego de ser afectada por la brutalidad de las fuerzas del orden y seguridad pública ocurridas durante el contexto mencionado. Reiteramos nuestra preocupación sobre cuáles son los alcances concretos del Plan de Acompañamiento y Cuidado a Personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO).
-
- Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las diferentes organizaciones de sobrevivientes de violencia institucional, ya sea del tiempo de la dictadura civil-militar, como de la revuelta popular y ser parte de sus luchas por Verdad , Justicia y Reparación.
-
- El Estado de Chile tiene la obligación de desarrollar medidas en favor del reconocimiento de las organizaciones de sobrevivientes, velar para que no exista impunidad de los criminales de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, rechazar el negacionismo, y promover la Verdad, la Justicia y la Reparación”
Desde este espacio, Proyecto Newen se solidariza con la familia de Sebastián, y lamenta la dramática situación a la que se ve enfrentado el país en la actualidad.
Consideramos que la lucha por las demandas sociales, tanto tiempo conculcadas, constituye parte de la lucha por los derechos humanos, y en tanto es así, la muerte de Sebastian es un motivo más para redoblar nuestros esfuerzos para impedir que hechos como estos se repitan en Chile.