Corte de Santiago ordena nuevo juicio contra periodista Daniel Labbé, acusado por provocar desórdenes públicos

,

Un caso emblemático y representativo de las causas que han inculpado a cientos de personas que durante el estallido social fueron víctimas de atropellos a sus derechos humanos.

En Chile personas que han sido acusadas por las fuerzas policiales sin tener pruebas, o simplemente con pruebas inventadas, están obligadas a demostrar su inocencia luego de vivir el encarcelamiento y un largo proceso.

Porque en Chile, hace años ya se ha instalado que las víctimas de atropellos a sus derechos fundamentales deben demostrar que son inocentes, mientras que los violadores de los derechos humanos quedan libres e impunes.

Es el caso de Daniel Andrés Labbé Yáñez, periodista de un medio de comunicación alternativo, que se constituyó durante los meses en que se desarrollaban las manifestaciones públicas derivadas del estallido social. Daniel, era periodista de Muros y Resistencia, que a través de las redes sociales informaba sobre lo que acontecía en las calles.

Según una publicación del Poder Judicial, Daniel fue declarado reo, acusado del delito de desórdenes públicos, durante una manifestación que se realizaba el 29 de enero del año 2021, señala que no se entiende las razones por las cuales Daniel había sido acusado, sin considerarse las pruebas de la defensa, en este caso llevada a cabo por CODEPU, como parte de las actividades patrocinadas por el Proyecto Newen.

“En fallo unánime la Novena Sala del tribunal de alzada () estableció que en la sentencia impugnada no se explica por qué se optó por la versión del ente persecutor, en desmedro de la versión alternativa sustentada por la defensa del profesional de la prensa.”

La Corte señala que los dichos de los testigos presentados por la defensa, contrastan con los de los funcionarios policiales, y el fallo que lo imputa no explica suficientemente porqué le da más veracidad a la declaración de estos, teniendo en consideración la existencia de otros medios probatorios aportados por la defensa que abonarían las declaraciones del imputado, en orden a que el viernes 29 de enero de 2021 estaba en Plaza Dignidad, realizando sus labores periodísticas y en circunstancias que estaba parado llegó carabineros desde el otro lado del rio Mapocho y uno de ellos irrumpe y lo aplasta contra la reja de un local comercial. Lo golpean en la boca, le rompen su mascarilla antigases, mientras Daniel le insistía reiteradamente que era “prensa” y le exhibía su credencial. Nunca lo escucharon, sino que lo detuvieron y subieron a un carro policial, para luego ser procesado por un-Tribunal.

La Corte de Apelaciones, luego de revisar la sentencia del Octavo Juzgado de garantía de Santiago, ACOGIÓ el día de ayer, el recurso de nulidad deducido por el abogado señor HIRAM VILLAGRA y por la letrada doña MARIELA SANTANA, en representación del imputado DANIEL ANDRÉS LABBÉ YÁÑEZ, en contra de la sentencia del 23 de mayo de 2023, dictada el juez Leonardo Valdivieso, y del mismo modo anula el juicio que le inculpaba volviendo la causa al estado inicial ante un juez que esté habilitado para llevarlo a cabo.

Es de esperar que, en un nuevo proceso, impere la cordura, y Daniel Labbé sea absuelto de todos los cargos, dado que estaba ese día 21 de enero de 2021, cumpliendo su labor profesional de periodista, y fue acusado arbitrariamente de cometer un delito que nunca existió.